¿En qué consiste?
La plagiocefalia es el aplastamiento lateral del cráneo. Aparece cuando la cabeza de un bebe permanece en una misma posición durante largos periodos de tiempo.
También puede aparecer en la gestación por estrechez pelviana materna, en el parto por embarazos múltiples, pelvis materna pequeña o posición de nalgas y por último por las posturas que adopta el bebe en la cuna.
Actualmente, los pediatras recomiendan colocar al bebe boca arriba porque se ha demostrado que en esta posición se reduce el riesgo de muerte súbita. El no colocar al bebe en decubito prono ha reducido el riesgo de mortalidad pero ha aumentado el porcentaje de deformidades craneales en la región occipital por el apoyo continuado del cráneo.
El tratamiento convencional de esta patología se basa en la colocación de una ortesis externa, un casco, que el niño debe llevar siempre que se encuentra acostado sobre la región occipital para remodelar el cráneo.
Con este tratamiento se busca corregir las asimetrias y conseguir un buen resultado básicamente estético.
Desde la osteopatía, mediante técnicas craneales se puede abordar la plagiocefalia sin necesidad de colocar el casco, realizando un tratamiento más especifico y personalizado en relación a cada bebe y menos traumático para el niño.