¿En qué consiste?
La articulación temporomandibular es la articulación que une el cráneo con la mandíbula, por lo que pone en estrecha relación el sistema masticatorio con la columna cervical.
Esta articulación puede verse afectada por traumatismos directos (golpes en mandíbula), aberturas forzadas (boca abierta durante largos periodos: en una extracción dental..) o traumas indirectos (accidentes de coche con latigazo cervical).
Otra de las causas del trastorno pueden ser los microtraumatismos de repetición, como el bruxismo (apretar y/o rechinar los dientes ocasionando una destrucción de estos, deterioro de las estructuras articulares y dolor craneal, facial y cervical).
También es una causa frecuente la tensión emocional o estrés, que aumenta el tono de los músculos relacionados con esta articulación y por último la estrecha relación que existe como anteriormente hemos citado, entre el sistema masticatorio y la columna cervical (pacientes que padecen dolor cervical a causa de una disfunción de la A.T.M. y viceversa).
La sintomatologia del trastorno a nivel de esta articulación puede darse a nivel local, dolor en la propia ATM, restricción de la abertura bocal, chasquidos en la abertura, cierre o dolor a nivel de otras estructuras como en el oído, vértigos, zumbidos, cefaleas, cervicalgias, omalgias, dorsalgias o lumbalgias.
Desde la osteopatía realizaremos la valoración de esta articulación, así como la musculatura que la acompaña y la trataremos con diversas técnicas como presión, inhibición por posicionamiento, musculo-energia, fricción muscular, articulatorias, manipulaciones, etc.
Angulema Servicios Médicos, dispone de una unidad de fisioterapeutas que practican estas técnicas, sirviendo como complemento de cirujanos maxilofaciales y odontólogos en el tratamiento de dicha articulación.
Unido a las técnicas osteopáticas realizamos fisioterapia convencional como masaje, termoterapia, ultrasonidos y estimulación nerviosa (TENS), realizando un tratamiento fisioterápico global de la articulación.